Novedades

Día del Bioquímico

Fecha de publicación: 15/06/2016
Extensión

El 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Bioquímico , en memoria del nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez , quien fue el creador de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Rol del Bioquímico: 

Su actividad es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; y también en la dirección técnica de laboratorios de análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos, así como en la investigación y el desarrollo, y en otra notable serie de competencias para las que habilita el título. 

El bioquímico es un profesional de consulta permanente por parte del resto de los componentes del equipo de salud.

¿Por qué se conmemora hoy el Día del Bioquímico?:

El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico porque se recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales. La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961. Lo que hoy conocemos como bioquímica prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo XX, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893. De ahí la tremenda importancia que tuvo la creación del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919.