Novedades

25 de Abril: Día Mundial del Paludismo

Fecha de publicación: 25/04/2016
Prevención

Cada año, la Organización Mundial de la Salud y los asociados adoptan un tema común para el Día Mundial del Paludismo.

El de este año «Acabemos con el Paludismo para siempre» refleja la visión de un mundo sin Paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

La estrategia tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de Paludismo a lo largo de los próximos 15 años.

Sus objetivos son ambiciosos, pero alcanzables:

  •  Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo.
  •  Reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo.
  •  Eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo.
  •  Prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.

Según el Informe mundial sobre el Paludismo 2015 de la OMS, desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.

Todavía quedan importantes retos por superar: hay cerca de 3,2 millones de personas en riesgo de contraer el paludismo. En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438 000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana.

Hay millones de personas que todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar el paludismo.