Novedades

Promover la igualdad en las personas con autismo

Fecha de publicación: 02/04/2016
Prevención

En el Día Mundial de Concientización contra el Autismo, tomamos conciencia sobre la importancia de la inclusión.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon brindó el siguiente mensaje por el Día mundial de Concientización sobre el Autismo: "Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Las Naciones Unidas se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo."

Con esto, las Naciones Unidas buscan poner en relieve las distintas capacidades que una persona autista puede demostrar en un puesto de trabajo y que hoy en día son desaprovechadas. Más del 80% de las personas que padecen esta condición se encuentran desempleadas, debido a la discriminación generalizada que conlleva una falta de formación profesional y escaso apoyo en la inserción laboral.

Detección temprana del Autismo

Desde la ONU, el objetivo es trabajar para que todos los países garanticen diagnósticos eficaces y prácticas que estimulen a los niños con autismo desde edades tempranas, a través de políticas educativas inclusivas y que favorezcan la inserción social.

El Dr. Javier Linzoain, del Servicio de Neurología Pediátrica del Sanatorio del Salvador propone tener en cuenta las señales de alerta que un niño puede presentar, y que requieren consulta médica, para descartar algún grado de autismo:

  • Retraso en el lenguaje.
  • No sigue con la mirada al otro cuando se le habla.
  • Evita el contacto social o tiene dificultades para relacionarse con otros.
  • Hace berrinches repetidamente.
  • Presenta trastornos de conducta o movimientos estereotipados (caminar en círculos, mover las manos repetidamente, etc).