Novedades

Día mundial de la Tuberculosis

Fecha de publicación: 24/03/2016
Prevención

Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis,  una fecha que tiene como objetivo tomar conciencia sobre la amenaza que representa esta enfermedad contra la salud. El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2016 es "Fin a la tuberculosis".

Cada año, conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo. En este evento se acuerda que en 1882, el Dr. Robert Koch informó que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2016 es "Fin a la tuberculosis". La estrategia «Fin a la Tuberculosis» de la OMS tiene como objetivo poner fin a la epidemia de la enfermedad para 2030, y su visión es la de un mundo sin TB y sin ninguna muerte, enfermedad o sufrimiento provocados por la TB. En ella se describen las medidas que deben adoptar todas las partes interesadas para posibilitar la atención centrada en el paciente, propiciar cambios audaces en las políticas y los sistemas sanitarios y promover una intensificación de las investigaciones y las innovaciones para poner fin a la epidemia y eliminar la TB.

En la actualidad ,emasiadas personas en nuestro país y alrededor del mundo todavía sufren de tuberculosis. Cualquiera puede contraer la tuberculosis y nuestros actuales esfuerzos para detectar y tratar los casos de infección latente y los de enfermedad de tuberculosis no son suficientes. 

¿De qué se trata esta enfermedad?:

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis. Se transmite a través del aire. Cerca de un tercio de la población del mundo está infectado. Una de cada 10 personas infectadas contrae la enfermedad. Sin tratamiento más de 50% de ellas morirán. Sólo las personas con TB pulmonar son infecciosas. Cuando estas tosen, estornudan, conversan, escupen o lanzan los bacilos al aire, al inhalar uno solo de estos, es suficiente para infectarse. Sin tratamiento, cada persona con TB activa infectará entre 10 y 15 personas en cada año. Pero las personas infectadas por la TB no necesariamente se enfermarán. El sistema inmunitario acorrala los bacilos de TB que, protegidos por una chaqueta cérea gruesa, pueden quedarse latentes durante años y años. Cuando se debilita el sistema inmunitario de la persona, las oportunidades de enfermarse son mayores. Con tratamiento esta afección es curable.

¿Cuales son los síntomas que presenta?:

La enfermedad presenta los siguientes síntomas: tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera; pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. 

Cada segundo, una persona nueva es infectada por tuberculosis en el mundo, del 5 al 10 por ciento de los infectados desarrollan la enfermedad en algún momento de sus vidas, por ello, cada persona infectada que no es atendida en tiempo y forma o no se le proporcionó un diagnóstico efectivo infecta entre 10 y 15 personas más en un año.