Novedades

Aparatología actualizada en Kinesiología y Fisioterapia

Fecha de publicación: 04/03/2016
Pacientes

Aquí te contamos algunas de las tecnologías con las cuales cuenta el nuevo Servicio de Kinesiología y Fisioterapia.

La TECARTERAPIA es una terapia apoyada en una tecnología innovadora que permite tratar desde el interior del tejido enfermedades del aparato locomotor, tanto agudas como crónicas, que respecto a otras tecnologías del mercado reduce el tiempo de recuperación de forma significativa.

La terapia electromédica que responde a las siglas Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva (T.E.C.A.R.)  logra efectos inmediatos en términos de alivio del dolor y disminución de los tiempos de recuperación. Además, evita los efectos colaterales de algunos fármacos, tales como los antiinflamatorios y los analgesicos (al sustituir biológicamente sus efectos por sus equivalentes orgánicos, generados por el propio organismo del paciente).


Por su parte, MAGNETOTERAPIA consiste en la aplicación, con fines terapéuticos, de un campo prevalentemente magnético originado por frecuencias bajas y altas

Es una forma de fisioterapia que utiliza la energía electromagnética y es un tratamiento eficaz, seguro y no invasivo. Los campos magnéticos interactúan con las células favoreciendo la recuperación de las condiciones fisiológicas de equilibrio. Se indica en los casos en los que es necesario estimular la regeneración de los tejidos después de eventos lesivos de distinta naturaleza.

Los campos electromagnéticos generados favorecen resultados seguros sin utilizar fármacos. Tiene una acción directa bio-regenerante, antiinflamatoria, antiedemática, antálgica y sin efectos colaterales.

 

La ONDA CORTA es otra de las propuestas. Sus efectos son:

  • Sobre la piel: calor homogéneo, sin provocar quemaduras.
  • Sobre el hueso: lo atraviesa por desplazamiento y lo calienta por conducción.
  • Sobre las bacterias: aumenta la producción de anticuerpos de lucha contra las bacterias.
  • Sobre el sistema circulatorio: hiperemia, bradicardia, hipotensión.
  • Sobre la sangre: aumenta la velocidad de coagulación.
  • Sobre el sistema muscular:analgesia, disminución del espasmo y las contracturas, antiinflamatorio.
  • Sobre las articulaciones: importante efecto analgésico y antiinflamatorio


El Servicio cuenta también con ultrasonido, el cual consiste en un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un medio físico (gel), que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas. Sus efectos son:

  • Vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo.
  • Incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.
  • Incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.
  • Incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura, en combinación con cinesiterapia.
  • Efecto antiálgico y espasmolítico, que son los más útiles en lo que a indicaciones se refiere.