Novedades

Asperger: comprensión y oportunidades

Fecha de publicación: 18/02/2016
Prevención

Desde el año 2007, se instauro el 18 de Febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en memoria de Hans Asperger, que a partir de su trabajo de sobre la definición de la “psicopatía autística en la infancia” llevó a detectar el síndrome.

El día de hoy, se hace necesario reivindicar el derecho irrenunciable a una educación verdaderamente inclusiva para las personas con síndrome de Asperger y otros trastornos de la comunicación, así como también la necesidad de promover la protección social efectiva para las familias y afectados.

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico  incluido  dentro de los denominados trastornos del espectro autista (TEA). 
Una de las mayores dificultades de las personas con Síndrome de Asperger está relacionada con su inclusión social. Esta situación alargada en el tiempo, puede provocar episodios de ansiedad o depresión. Algunos de los principales problemas que suelen tener las personas con Síndrome de Asperger en su vida adulta son:

  • Falta de diagnóstico o la negación del mismo.
  • Presencia cuadros depresivos, ansiedad, obsesiones.
  • Entornos familiares inestables.
  • Contextos sociales agresivos tanto a nivel laboral como general, siendo por tanto una extensión de su infancia, donde pueden llegar a entender como “normal” este tipo de conductas hacia ellos.
  • Baja autoestima

Estos impedimentos sociales, motivados por problemas en el correcto conocimiento de reglas sociales, o de discursos monotemáticos, o incluso problemas relacionados con la sinceridad y franqueza, pueden minar la calidad de vida de la persona.

La necesidad de que los jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger reciban apoyos es básica. Es quizá el momento de tomar en consideración que muchas personas nunca recibieron una atención adecuada y que se permita el acceso a planes de inclusión socio-laboral, o a talleres de habilidades sociales, y así logren  entender el porqué de sus diferencias.