Novedades

Apoyo y contención en el Día del Cáncer Infantil

Fecha de publicación: 15/02/2016
Pacientes

El rol de la familias en los pacientes pediátricos oncológicos es fundamental para su recuperación.

El tratamiento del cáncer en paciente pediátricos, lo hacemos entre todos, médicos (Pediatras, Oncólogos-Hematólogos Pediatras, Cirujanos, Neurocirujanos, etc.), enfermeros, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, los padres y el paciente.

Los padres son un pilar fundamental para el tratamiento, ya que son los que van a cuidar del niño las 24 hs del día, sobre todo cuando el paciente se encuentre en su hogar, ocupándose de las medidas higienico- dietéticas y estando atentos a las pautas de control y alarma fundamentalmente.

Para la mejor adherencia de los pacientes al tratamiento, es fundamental que se les explique todo sobre su enfermedad, buscando las palabras adecuadas según edad, sin ocultar nada. Esto es de gran importancia ya que ellos son los que "ponen el cuerpo" para las quimioterapias y múltiples estudios y análisis.

Sin dudas  que para lograr el objetivo, que es la curación, tanto padres como pacientes tienen que tener muy claro todo lo relativo a la enfermedad, y procurar un estado físico, psico y emocional lo más óptimo posible. Para ello es invalorable el apoyo del resto de la familia y de la ayuda profesional de los Psicólogos, quienes cumplen un rol muy importante en el acompañamiento a lo largo de todo el tratamiento.

Para saber más

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue instituido en Luxemburgo en el año 2001 por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, quienes abogaban por la necesidad de diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados para los niños en todas partes del mundo. A partir de allí, cada año se invita a las comunidades a reflexionar respecto a cómo podemos ayudar a los prequeños que padecen algún tipo de cáncer y a sus familias.

 

* Por Dr. Roberto Navarro Guitart, Servicio de Hematología del Sanatorio del Salvador