Novedades

El agua como nutriente #PorUnaAlimentaciónSaludable

Fecha de publicación: 03/06/2015
Alimentación

¿Sabías que el agua cumple un papel fundamental para que nuestro organismo pueda llevar a cabo sus funciones vitales? Descubrí cómo podemos incorporarla.

El agua es de vital importancia para los seres vivos. La mayor parte de nuestro cuerpo está conformado por este elemento y  es necesaria para asistir múltiples funciones del organismo, como la digestión, el metabolismo, la lactancia, etc.

El agua colabora en la regulación de la temperatura corporal para que nuestros órganos funcionen correctamente. Además interviene en el crecimiento ya que se encarga de transportar los nutrientes necesarios a todo el cuerpo. En la excreción cumple un gran papel, encargándose de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina con la ayuda de los riñones.

Debido a los grandes aportes que el agua le brinda a nuestro organismo, es necesario que aseguremos el aporte diario necesario ya que nuestro cuerpo pierde agua constantemente cuando respiramos, transpiramos o  a través de la excreción. Lo ideal es ingerir dos litros por día.

Para consumir esa cantidad no sólo debemos beber agua de la canilla o en botella, sino que podemos encontrarla en muchos otros alimentos: las frutas y verduras son una gran fuente de hidratación. Otra opción son las sopas y caldos, gelatinas, jugos , etc. Las infusiones como el té, el café o el mate cocido no son consideradas fuentes de hidratación ya que contienen sustancias que inhiben la absorción de otros nutrientes.

En este sentido, sentir sed es una señal de alarma que envía nuestro cuerpo cuando queda poca reserva y es necesario consumir más agua.

Fuente: Servicio de Nutrición y Alimentación del Sanatorio del Salvador y Manual Temático de Supersaludable.