Novedades

Mejor calidad de vida para personas con Parkinson

Fecha de publicación: 11/04/2015
Prevención

En el Día Mundial del Parkinson reflexionamos sobre esta enfermedad.

El 11 de abril de 1997 la OMS estableció el Día Mundial del Parkinson, debido al aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Es una enfermedad de curso crónico, que se caracteriza por la afección de neuronas dopaminérgicas, encargadas de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Los síntomas cardinales son:

  • Temblor en reposo 
  • Lentitud en los movimientos
  • Rigidez muscular
  • Falta de equilibrio

Es importante la consulta temprana al neurólogo frente a la aparición de cualquiera de estas señales. Si bien la enfermedad suele presentarse en personas mayores de 50 años, existe la posibilidad de que afecte a personas jóvenes, principalmente por factores hereditarios.

El diagnóstico principal continúa siendo dándose en el examen clínico, apoyándose en los métodos complementarios  como la tomografía axial computada, resonancia magnética nuclera de cerebro, para descartar otras patologías similares. 
Hasta la fecha no existe una cura definitiva de esta enfermedad neurodegenerativa, pero sí se cuenta con múltiples tratamientos farmacológicos para obtener un control satisfactorio de los síntomas y lograr una calidad de vida óptima para quienes transitan esta aflicción.

*Por Dra. Silvana Barberis, Jefa del Servicio de Neurología del Sanatorio del Salvador.