Novedades

Rehabilitación del piso pélvico

Fecha de publicación: 17/03/2015
Pacientes

Es importante consultar a un especialista y ver las opciones de tratamiento ante dificultades en la continencia urinaria o fecal.

El suelo pélvico conforma el conjunto de músculos y ligamentos que tienen como función cerrar la parte baja del abdomen, a la vez que sostienen la vejiga, los órganos genitales y el recto. Cuando estas estructuras se debilitan o hay alteración en su funcionamiento, se producen disfunciones miccionales, vejigas hiperactivas, enuresis, encopresis, entre otras.

Para tratar este transtorno se ha incorporado al Sanatorio del Salvador la Lic. Silvia Manger, kinesióloga y fisioterapeuta, con amplia experiencia en rehabilitación del piso pélvico en niños y adultos con incontinencia de orina y otros trastornos de la micción.

La reeducación del suelo pélvico puede realizarse en pacientes con enuresis, micción disfuncional y piso pélvico neurogénico, en pacientes con mielomeningocele y otras enfermedades de origen neurológico. 

Desde este Servicio, se aborda al paciente neurológico en forma integral, tratando simultáneamente y desde el nacimiento los aspectos urológicos, intestinales y de sexualidad que se presentan como secuelas. 
Se realizan estudios urodinámicos, manometrías rectales y de imágenes que contribuyen a un buen diagnóstico; tratamientos de rehabilitación basados en cambios cognitivos conductuales mediante técnicas de biofeedback vesical y recto anal; programas de electroestimulación perineal, del tibial posterior, recto anal y vesical; entre otros.  Así  como también se abordan las soluciones quirúrgicas que sean necesarias para corregir la incontinencia de orina y fecal y las disfunciones sexuales.