Novedades

Detección del cáncer ¿Qué estudios realizar?

Fecha de publicación: 04/02/2015
Prevención

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer te contamos cuáles son los principales estudios a realizar para la detección temprana de la enfermedad.

El cáncer es una de las enfermedades que afectan a gran cantidad de argentinos. Según la OMS en nuestro país casi 62000 personas mueren por esta causa cada año. El Dr. Matías Beranek, del Servicio de Oncología del Sanatorio del Salvador nos explica qué estudios debemos tener en cuenta y con qué frecuencia realizarlos para detectar la enfermedad en etapa temprana.

¿Qué son los estudios de screening de detección temprana del cáncer?
Estos estudios pueden ayudar a los médicos a encontrar algunos tipos de cáncer en etapa temprana, y por lo tanto, con muchas posibilidades de curación.

Algunos tipos de cáncer pueden encontrarse antes de que se presenten los síntomas, entonces estos estudios pueden detectar algunas enfermedades neoplásicas (o enfermedades premalignas que puedan predisponer al desarrollo de la misma) en personas que no tiene síntomas.

¿Qué estudios son los recomendados en nuestra población?

  • Mamografia:

La mamografía es una radiografía del seno. Las mamografías se pueden usar para detectar el cáncer de mama en mujeres que no presentan signos o síntomas de la enfermedad (que no se pueden palpar). También encontrar microcalcificaciones (pequeños depósitos de calcio) que cuando reúnen ciertas características pueden indicar la presencia de una neoplasia temprana. El autoexamen mamario para detectar nódulos mamarios no reemplaza a la mamografía.

En las mujeres con implantes mamarios, es más dificultosa la detección y puede requerir otros exámenes complementarios. Se recomienda comenzar a realizarla antes de los 40 años de edad.

  • Técnica de Papanicolau y detección de infección por HPV:

Puede detectar cáncer de cuello uterino o lesiones premalignas que puedan llevar al desarrollo de la enfermedad. Las mujeres que se han vacunado contra el HPV necesitan continuar haciendose exámenes de detección regulares de cáncer de cérvix.
La infección por HPV (virus del papiloma humano) es muy común. La mayoría de las infecciones serán suprimidas por el sistema inmunitario en uno o dos años sin que causen cáncer, aunque esta infección es la principal causa del desarrollo de la enfermedad.
Se recomienda realizar el estudio una vez al año, desde que se inician las relaciones sexuales o a partir de los 21 años.

  • Colonoscopia:

Se recomienda comenzar a hacerse exámenes de detección regulares a los 50 años y continuar hasta los 75 años de edad, si los resultados de las pruebas son negativos.
Las personas con un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal pueden tener que hacerse los exámenes de detección a una edad más temprana y es posible que necesiten hacerse las pruebas con más frecuencia que aquellas con riesgo promedio.
Los exámenes recomendados de detección para el cáncer colorrectal buscan sangre en la materia fecal (pruebas de alta sensibilidad de sangre oculta en la materia fecal) o usan un instrumento para mirar el revestimiento del colon y del recto (colonoscopia).
Si el estudio es normal, se recomienda repetir cada 10 años.

  • Antigeno Prostatico Especifico (PSA):

El análisis del antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por la glándula prostática, mide la concentración del PSA en la sangre. Este marcador se eleva cuando aumenta la cantidad de células prostataticas y su aumento puede ser un indicativo temprano del desarrollo de una neoplasia de próstata. Sin embargo, hay otras razones por las que puede haber una concentración elevada del PSA.

  • Otros:

Hay otras enfermedades neoplásicas donde el uso de las técnicas de screening está siendo evaluado, pero aun no se ha demostrado un beneficio en la población general, por lo cual se realizan a personas con factores de riesgo, como por ejemplo cáncer de pulmón, cáncer de ovario, cáncer gástrico, cáncer de páncreas.

Consultá con tu médico para informarte más sobre el tema, y hablar en forma más personalizada sobre los riesgos y beneficios de realizar estos estudios.

Para saber más

Se toma al 4 de febrero como el Día Mundial de lucha contra el Cáncer por iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer a quienes se suma la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Cada año, la ONU propone un tema para reflexionar al respecto. En 2015 el tema es “A nuestro alcance” y tiene el objetivo de aumentar la toma de conciencia de la sociedad con respecto a esta enfermedad, y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, promoviendo campañas de prevención e instando a las personas a realizarse exámenes que favorezcan la detección temprana.