Novedades

25 de enero: Día Mundial contra la Lepra

Fecha de publicación: 25/01/2015
Prevención

El objetivo es sensibilizar a la sociedad respecto a esta enfermedad.

El 27 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Lepra como homenaje al trabajo de Raoul Follereau, periodista francés, que luego de visitar un hospital lleno de leprosos en Costa de Marfil comenzó a realizar movilizaciones y luchas para sensibilizar la sociedad y mejorar las condiciones de vida y sanitarias de las personas que padecen esta enfermedad.

Después de una intensa labor, logró que el 30 de enero de 1954 se celebrara por primera vez el Día Mundial de la Lepra, luego se propuso conmemorarlo el último domingo de enero.

¿Qué es la lepra?

Según la OMS, la lepra es una enfermedad causada por un microbio de muy lenta multiplicación, razón por la cual los síntomas pueden presentarse a muy largo plazo. Afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, causando lesiones de manera progresiva y permanente, pero también puede tener efecto sobre las mucosas de las vías respiratorias y otros órganos. El contagio se da principalmente de una persona enferma sin tratamiento a otra sana, a través del contacto directo y constante durante 3 a 5 años.

Los principales síntomas son lesiones cutáneas que no muestran mejoría incluso de semanas o meses o zonas blancas donde se tiene mayor sensibilidad que en otras. Además pueden presentarse nódulos en la piel.

Actualmente la lepra es una enfermedad que tiene cura, gracias al diagnóstico temprano y la puesta bajo tratamiento de la persona afectada con antibióticos y antiinflamatorios.

En el año 2000 la OMS declaró la eliminación de la lepra como problema de salud pública al lograr que los casos disminuyeran a tan sólo 1 cada 10000 habitantes.