Novedades

Campaña del Cáncer de Piel 2014

Fecha de publicación: 25/11/2014
Prevención

Del 25 de noviembre al 1 de diciembre, se realiza la 21º Campaña Contra el Cáncer de Piel, una iniciativa de alcance en toda la nación, que surge de la SAD (Sociedad Argentina de Dermatología).

El objetivo de la campaña es no solo de detectar de manera precoz lesiones en la piel que puedan ser premalignas o malignas, sino también de informar sobre los factores de riesgo más comunes y las medidas de prevención que deben tenerse en cuenta todo el año, pero sobre todo en el verano.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos, y en la actualidad su número ha ido en aumento.  Detectado a tiempo en la mayoría de los casos es curable.

La causa más importante son las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol o por camas solares.
Estas radiaciones ultravioletas tienen un efecto acumulativo a lo largo de la vida, y no solamente ocasionan riesgo de padecer cáncer de piel, sino que también producen un envejecimiento precoz de la piel.

La Dra. Sabina Hairabedian, del Servicio de Dermatología del Sanatorio del Salvador, comparte los siguientes consejos para vivir en armonía disfrutando del sol  y la vida al aire libre, a la vez que cuidamos la salud de nuestra piel:  

  • Intentá no exponerte al sol entre las 10 y las 16 horas.
  • Evitá las lámparas y camas solares.
  • Utilizá sombrero de ala ancha, anteojos oscuros, camisas con mangas largas y ubicate a la sombra.
  • Usá cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, cuyo factor de protección sea mayor a 30.
  • No olvides la protección al realizar deportes.
  • Aplicá en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovalo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que salgas del agua.
  • Cuidate también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes.
  • Los menores de un año deben estar a la sombra. A partir de los 6 meses de vida pueden utilizar protectores solares.
  • Conocé tu propia piel y revisala en forma periódica. ¿Cómo se hace? A través del  autoexamen 

 

¿Qué debo tener en cuenta?

Ayudate si es necesario de un espejo para poder ver las zonas difíciles, pedí colaboración para que te miren la espalda y el cuero cabelludo, revisá tu boca y genitales.  No olvides ver entre los dedos, palmas y plantas. 
Ante cualquier cambio de color, tamaño o textura en lunares y manchas en la piel, es importante que consultes al dermatólogo.
Si tenés más de 40 años y aparece un lunar nuevo, es necesario consultar.

Hay que tener en cuenta que en los primeros 18 años de vida, la piel ha absorbido el 80% de radiaciones ultravioletas que recibirá en la vida, de ahí la importancia de aprender a cuidarse desde el nacimiento, educando a nuestros seres queridos a protegerse, de la misma manera, que se enseña a lavar la cara, peinarse, cepillarse los dientes, y ahora a colocar el protector solar.

Sabina Hairabedian
Médica especialista en Dermatología