Novedades

Día Mundial contra la Neumonía

Fecha de publicación: 11/11/2014
Prevención

La Dra. Ana Torres, del Servicio de Neumonología del Sanatorio del Salvador no explica la importancia de la prevención.

El 12 de noviembre de cada año la OMS celebra el Día Mundial de la Neumonía, con el propósito de sensibilizar al público respecto a esta grave enfermedad y concientizar que con los recaudos necesarios, es posible prevenirla.

Según UNICEF el porcentaje de casos de fallecimientos por neumonía disminuyó un 35% en el 2012, sin embargo, sigue siendo la primera causa de mortalidad infantil, en menores de 5 años. Por ello, es necesario garantizar que los tratamientos adecuados estén al alcance de todos.

La evidencia sugiere que la leche materna confiere una protección vital contra la mortalidad por neumonía, por lo que es importante amamantar al recién nacido hasta por lo menos los 6 meses. Esto junto con la vacunación y el tratamiento con antibióticos, son los pilares básicos para la disminución de casos fatales.

Cabe añadir que el lavado de manos antes de tomar algún alimento y después de ir al sanitario, el consumo de agua potable, el control de parásitos en los niños, la utilización de filtros de aire, entre otros cuidados básicos contribuyen a incrementar la protección contra esta  agresiva enfermedad.