Novedades

Consentimiento Informado, de la teoría a la práctica

Fecha de publicación: 01/08/2014
Capacitación

El pasado 23 de julio se llevó a cabo el cuarto de ocho encuentros del curso "Seguridad del Paciente y Gestión de Riesgos Legales" que el Dr. Fabián Vítolo, médico legista de la compañía de seguros Noble dicta en nuestra Institución. 

En esta oportunidad el encuentro abordó la temática “Consentimiento Informado: de la teoría a la práctica”, en donde se explicaron los orígenes y objetivos del mismo, y cuál es su verdadera naturaleza. 
El Dr. Vítolo hizo hincapié en que el Consentimiento Informado es una práctica de seguridad y calidad médica que se establece entre médico-paciente, y tiene como base los principios éticos de autonomía y de beneficencia. Para que el instrumento sea válido y adecuado debe establecerse un equilibrio entre ambos principios.
El Consentimiento Informado tiene una imagen diferente para las distintas partes que involucra, ya sea el paciente, el profesional médico, el profesional en seguridad o bioética y la jurisprudencia, y es importante tener en cuenta qué elementos no deben faltar al momento de concebirlo. 
Como aconsejó el Dr. Vítolo, lo primordial al confeccionar un consentimiento informado es tener un objetivo claro respecto a cuál es su función, y preocuparse por establecer normas respecto al procedimiento a seguir al momento de implementarlo.