Novedades

¿Querés donar sangre?

Fecha de publicación: 14/06/2014
Prevención

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, te contamos los requisitos necesarios para que puedas ser donante.


La Dra. Lucero Beltramone, Jefa del Servicio de Hemoterapia del Sanatorio del Salvador, subraya la importancia que reviste la donación de sangre y que muchas veces es olvidada.
Son muchas las personas que precisan una transfusión de sangre en algún momento de su vida, y en algunos casos, el contar con ella se convierte en una cuestión vital, sin embargo, debemos recordar que sólo podemos obtener sangre de otra persona que haya decidido donarla, no existe otra manera de adquirirla.
Por ello, la Dra. Lucero resalta la necesidad de concientizar a la ciudadanía para que la donación "se convierta en una práctica habitual,  voluntaria, altruista y de repetición".
Para donar sangre, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Contar con buena salud y no haber padecido ninguna enfermedad transmisible por la sangre.
  • En caso de tener piercings o tatuajes, haber transcurrido un año desde el momento en que se lo realizó. 

Todos los que deseen sumarse como donantes voluntarios pueden acercarse al Sanatorio de lunes a viernes antes de las 9 horas. No es necesario estar en ayunas, pero sí, no haber consumido lácteos por 12 horas antes de la extracción.
 
Para saber más
En conmemoración del nacimiento del patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner, quien descubrió que la sangre presenta diferentes tipificaciones, es que la Organización Mundial de la Salud designa el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, como agradecimiento a todos aquellos que al donar sangre, contribuyen a salvar vidas.
Cada año la OMS propone un tema para celebrarlo. El lema de 2014 es «Sangre segura para salvar a las parturientas», que tiene como fin concientizar acerca de la necesidad de contar con un banco de sangre y de derivados sanguíneos accesibles que prevengan la mortalidad materna.
En Córdoba los días 12, 13 y 14 de junio se realizará la Jornada por los 30 años de la Asociación de Hemoterapia. La Dra. María Estela Lucero, y la Dra. Patricia Garay, ambas pertenecientes al Servicio de Hemoterapia del Sanatorio del Salvador, participan formando parte del Comité Científico y el Comité Organizador respectivamente.