Novedades

Primavera libre de acné

Fecha de publicación: 12/09/2013
Prevención

Cómo combatirlo eficazmente

 

Se acerca esta época del año, en la que nos vestimos con ropa liviana, dejando expuesta la salud de nuestra piel. Lo que puede parecernos un problema estético, es en realidad una enfermedad que puede ser combatida con la adopción de ciertos hábitos, y erradicada mediante el tratamiento indicado por un profesional médico. 

El acné es una enfermedad crónica, muy común en la adolescencia, por lo que puede afectar la autoestima de la persona, sobre todo cuando atraviesa esta etapa sensible de su vida. Involucra al grupo familiar en su esfera afectiva y económica.

El 80% de las personas entre los 12 y 25 años de edad  sufrió  de acné en algún momento de su vida. Si bien es una enfermedad que se presenta en un grupo etario bien determinado, puede continuar hasta aproximadamente los 45 años de edad.

Es importante jerarquizar el acné como una patología y no solamente como un problema estético, ya que se trata de una inflamación de la unidad pilosebácea o estructura de la piel, que se manifiesta con la aparición de puntos blancos, puntos negros,  granos colorados (algunos con pus) y nódulos, especialmente en zonas de la cara, pecho y la espalda

¿Qué factores son causantes y cuáles desmitificar?
 
A diferencia de otras enfermedades cutáneas, su aparición está vinculada no sólo con la predisposición genética, sino también con los cambios hormonales del cuerpo. Otros factores pueden ser:   el aumento de la actividad de las glándulas sebáceas; la obstrucción del canal pilosebáceo y la proliferación bacteriana.

Algunos mitos y creencias que debemos desechar:

  • La  alimentación no tiene vínculo estrecho con el surgimiento de acné.
  • Lavarse la cara varias veces al día puede generar un efecto contrario, ya que la piel reacciona produciendo más grasitud. 
  • Con el final de la adolescencia no necesariamente desaparece, en algunos casos continúa  hasta los 45 años.
  • La exposición al sol en verano, si bien puede tener un efecto bactericida, también puede provocar acné estival, que se caracteriza por el aumento de la cantidad de puntos negros. 
Recomendaciones para un tratamiento eficaz
 
La Dra. Sabina Hairabedian, del Servicio de Dermatología del Sanatorio del Salvador, recomieda como primer medida no automedicarse ni adquirir cosméticos de venta masiva y seguir un  tratamiento personalizado indicado por un médico especialista.
 
Según la profesional, el adolescente debe concientizarse de la complejidad de esta enfermedad, y entender que se trata de un tratamiento prolongado que requiere de paciencia y constancia  por parte del paciente.