HEMATOLOGIA Y ONCOHEMATOLOGIA

Descripción

La Hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de la sangre y tejidos hematopoyéticos (ganglios linfáticos, bazo y médula ósea), así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.
Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.

El Servicio de Hematología del Sanatorio del Salvador es uno de los cuatro centros de la provincia reconocidos por el Consejo Médico de Córdoba para la formación especialistas. El equipo médico integra la Comisión Directiva de la Sociedad de Hematología de Córdoba, se mantiene en permanente actualización y participa de congresos nacionales e internacionales.

Los principales valores del plantel médico a destacar son la calidad médica y la ética profesional, ofreciendo un servicio permanente de guardia especializada las 24 horas, brindando la posibilidad de realizar los estudios complementarios necesarios.

Cuenta con personal experto reconocido por la Fundación Argentina de la Hemofilia, para la atención de los pacientes con Hemofilia y enfermedades Von Willebrand.

Nuestros especialistas trabajan multidisciplinariamente incluyendo, además de la atención conjunta con médicos de distintas disciplinas, el área de psicología oncológica para el tratamiento del paciente y su familia. Otros servicios brindan soporte como la enfermería especializada, nutrición y rehabilitación.

El Servicio está conformando un Consejo Genético junto con Oncología, un proceso comunicativo para informar, educar y dar soporte las personas y a sus familias que tienen una enfermedad genética o el riesgo de tenerla.

La cobertura horaria del Servicio es muy amplia, ya que los profesionales están disponibles de 8 a 19 hs. de lunes a viernes, y los fines de semana a través de guardias activas para pacientes internación pasivas, con médicos especialistas disponibles.

Staff de Profesionales Médicos

Dr. RYSER RICARDO FEDERICO

Ver CV

 

  • Título de Médico otorgado por la Universidad Católica de Córdoba, año 1985
  • Título de Médico naval otorgado por la dirección general de instrucción naval, año 1990
  •  Certificado de especialista en Hematología Clínica otorgado por el Consejo Médico de Córdoba.
  • Certificado de Médico especialista en Hematología otorgado por la Sociedad Argentina de Hematología.
  • Médico Hematólogo del Hospital Militar Córdoba desde el 1993 hasta 2005.
  • Médico Hematólogo de la Clínica Romagosa desde el año 1994 a la fecha.
  • Jefe Servicio de Hematología del Sanatorio del Salvador desde el 1996 a la fecha.
  • Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Córdoba desde 2004 al 2014
  • Médico asociado al programa de transplante de Médula Ósea del Hospital Privado de Córdoba desde 1996.
  • Socio plenario del Círculo Médico de Córdoba desde el 1988.
  • Socio titular de la Sociedad de Hematología y Hemoterapia de Córdoba desde el 1992.
  • Miembro titular de la Sociedad Argentina de Hematología desde el 1998.
  • Medico del comité de contralor de Hematología Clínica del consejo Médico de Córdoba desde el 2001 a la fecha. 
  • Presidente de la Sociedad de Hematología de Córdoba periodo 2013-2015

 

Dra. GUTIERREZ VIVIANA BEATRIZ

Ver CV

Miembro del Servicio de Hematología del Sanatorio del Salvador.

Dra. LOPEZ MARIA JOSE

Ver CV

Miembro del Servicio de Hematología del Sanatorio del Salvador.

Dra. RODRIGUEZ DAIANA GISELA

Ver CV

Miembro del Servicio de Hematología del Sanatorio del Salvador.

Dr. RYSER FEDERICO MIGUEL

Ver CV

Miembro del Servicio de Hematología del Sanatorio del Salvador.

 

Dr. RYSER JOSE ALBERTO

Ver CV

Miembro del Servicio de Hematología del Sanatorio del Salvador.

 

Dra. SEIFI MARIA VERONICA

Procedimientos Destacados

Desde aquí se realizan todas las prestaciones concernientes a las enfermedades hematológicas que afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), tanto en pacientes adultos como en niños. 
Particularmente, nuestro Sanatorio es uno de los pocos centros de salud que cuentan con especialistas en hematología y onco-hematología pediátrica.

Se realizan estudios de anemia, leucopenia y trombopenia. También tratamientos con internación prolongada de hemopatías oncológicas agudas en salas de aislamiento (como leucemias agudas, linfomas, entre otras).
Se realizan prácticas invasivas de la especialidad (como punciones aspirativas de médula ósea, biopsias óseas) necesarias para el diagnóstico de los pacientes con enfermedades hematológicas.

Desde el Servicio de Hematología se realizan todas las prácticas de laboratorio para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas, cubriendo así la atención de las distintas subespecialidades:


Patologías benignas: anemias, trombopenias, trastornos de la coagulación como trombosis, enfermedades hemorrágicas y complicaciones obstétricas como pérdidas de embarazos recurrentes.
Patologías oncohematológicas: leucemias agudas y crónicas, linfomas, mielomas, mielodisplasias y neoplasias mieloproliferativas crónicas.

 
Subespecialidades
Hematología General: comprende el estudio de las alteraciones de las células de la sangre que son los glóbulos rojos encargados del transporte de oxígeno a todos los tejidos, los glóbulos blancos fundamentales en la defensa contra infecciones y las plaquetas que intervienen en el proceso de coagulación. El motivo de consulta más común, son las anemias aunque también es frecuente ver trastornos de las otras series celulares descriptas. Lo importante es poder definir si se está frente a una patología que requiere atención y el primer paso es la consulta con el especialista quien será el encargado de evaluar cada caso en particular y solicitar los estudios que crea convenientes. Contamos con un laboratorio equipado para el estudio de la sangre periférica, médula ósea, (citología, citogenética, biología molecular e inmunomarcación por citometría de flujo), un laboratorio de coagulación capaz de estudiar coagulopatías complejas.


Hematología del Embarazo: En esta sección se atienden fundamentalmente dos tipos de patologías: las anemias generalmente carenciales del embarazo y las pacientes que han tenido pérdidas de embarazos. Una de las causas de pérdidas fetales recurrentes, lo constituyen los trastornos de la coagulación denominados "trombofilias" o estados de hipercoagulabilidad, los cuales tratados correctamente tienen una taza de éxito mayor al 80%. Para este tipo de patologías contamos con laboratorio y médicos especializados.


Oncohematología: Esta sección se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías como leucemias agudas y crónicas, neoplasias mieloproliferaticas crónicas, mielomas, linfomas y aplasias. Actualmente con el avance en genética y biología molecular aplicado a estas enfermedades, es posible conocer el pronóstico para cada caso en particular y diseñar un tratamiento individualizado según el paciente.
Es importante remarcar que para un abordaje correcto de estos casos el Servicio cuenta con el respaldo multidisciplinario que brinda el Sanatorio, con todas las especialidades, áreas de alta complejidad, cuidados críticos y sala de aislamiento exclusivo de pacientes oncohematológicos. Esto lo posiciona como un centro de referencia y derivación de pacientes.


Hemostasia (coagulación) En esta sección se estudian las patologías de la coagulación que pueden tener dos tipos de manifestaciones: las trombosis o las hemorragias. En muchos casos los pacientes consultan espontáneamente porque notan hematomas o tienen antecedentes de sangrados con procedimientos quirúrgicos, con estudios aparentemente "normales". En otros casos se realizan estudios para determinar la predisposición genética de un individuo o su familia a tener trombosis, lo que se denomina "trombofilia" y así poder establecer cuál es el riesgo ante determinadas situaciones. Además se realiza el control de pacientes anticoagulados

Infraestructura y Equipamiento

El Servicio de Hematología cuenta con una infraestructura independiente, especialmente diseñada para una atención integral, coordinada, y equipada con moderna aparatología para el diagnóstico y tratamiento de las patologías hematológicas y onco-hematológicas.

Se ubica en un sector exclusivo, junto con el sector de Oncología y Onco-Hematología, con ingreso inmediato por calle General Güemes 565. El sector cuenta con consultorios exclusivos para los pacientes que asisten a estos Servicios, muy confortables,  con luz natural, Secretaría y salas de espera propias. También allí mismo funciona el Servicio de Laboratorio Hematológico.

El área de Hospital de Día también está integrada a este sector, con capacidad para realizar 8 tratamientos simultáneamente, sector de enfermería exclusivo y habitaciones individuales para los pacientes que prefieran estar aislados mientras se les realiza el tratamiento.
El Hospital de Día, espacio compartido con el Servicio de Oncología, cuenta con 8 sillones modernos y articulados, bombas de infusión continua. Allí se aplican los tratamientos (quimioterapias, hidratación, medicación para el dolor, entre otras) por parte de personal especializado en la preparación y administración de drogas oncológicas y en el cuidado de estos pacientes. 
El sector está dotado de una campana de flujo laminar, recinto que emplea un ventilador para forzar el paso del aire a través de un filtro y proporcionar aire limpio a la zona de trabajo. El sector permanece estéril, limpio y con las óptimas condiciones para cubrir las necesidades de las personas en tratamiento.

El Servicio de Hematología cuenta con un sector exclusivo de Internación con aislamiento donde se realiza el suministro de medicación adecuada a los pacientes con patologías onco-hematológicas.