¿Por qué educamos?

En el Sanatorio del Salvador sostenemos que la promoción de la educación está íntimamente ligada a la salud. La educación como valor vital para la construcción y el desarrollo integral de todo ser humano, potencia nuestras capacidades y nos dignifica como personas, promoviendo cambios y progresos a nuestro alrededor. La salud y la educación constituyen valores fundamentales de nuestra sociedad que el Sanatorio destaca y promueve.
Bajo este lema, y como Institución comprometida con
la comunidad, el Sanatorio actúa como ámbito de formación de residentes que realizan su práctica profesional en 12 carreras de especialización. De este modo se persigue un objetivo que va más allá de simplemente ofrecer un servicio médico de calidad: el de educar.

¿Por qué elegir formarte en
el Sanatorio del Salvador?

Desde hace 19 años, prácticamente desde nuestros inicios como centro de Salud, brindamos formación de posgrado en distintas especialidades médicas.
La capacitación permanente, la vinculación académica con instituciones universitarias, la calidad médica y la promoción de la educación en medicina marcaron un rumbo claro desde el inicio de la Institución en los lineamientos que impulsó su fundador, el Dr. César Arturo Vigo.
Así, en el Sanatorio ya hemos formado a más de 220 médicos especialistas. Esto es
posible bajo la coordinación de un Comité de Capacitación, Docencia e Investigación y un equipo de profesionales de gran trayectoria a cargo de las carreras. Éstos trabajan incansablemente para preparar especialistas que brinden un servicio de alta calidad médica y valoren la vida con sensibilidad y humanismo.

Entre las diferentes posibilidades de formación, el Sanatorio ofrece:
PREGRADO:
Los alumnos pueden cursar su Práctica Final Obligatoria en la Institución rotando durante 6 meses en las cuatro especialidades básicas (UNC), o de manera opcional solicitar la práctica que tiene una duración de 1 a 3 meses en una de nuestras 12 especialidades (UCC).
POSGRADO:
· Concurrencias, con una duración igual a las residencias, en los Servicios de Oftalmología, Hematología y Terapia Intensiva.
· Residencias en 13 diferentes especialidades: Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Hematología, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Terapia Intensiva, Tocoginecología, Traumatología y Urología.

¿Cuáles son las actividades del Comité de Capacitación, Docencia e Investigación del Sanatorio?

Para brindar la formación de posgrado, el Sanatorio del Salvador cuenta con un Comité de Capacitación, Docencia e Investigación (en adelante CCDI) conformado por un grupo de profesionales médicos cuyos miembros son designados por el Directorio del Sanatorio.

Este Comité dirige a los Coordinadores de los Ámbitos de Práctica, todos profesionales de amplia trayectoria que han destinado muchos años de servicio en la Institución y que se han formado como docentes en el ámbito universitario de grado y posgrado.

El CCDI promueve la actividad académica institucional en sus distintas áreas, actividades científicas, académicas, docentes y culturales que
se desarrollan en la Institución y se ocupa de la actualización permanente de la bibliografía y documentación científica con la que se educa y trabaja en el Sanatorio.

Además, se realizan convenios de intercambio con instituciones educativas y hospitales de otros países del mundo para promover el desrrollo profesional y cultural de estudiantes y residentes en formación del extranjero en el Sanatorio y viceversa.

Entre las Actividades Académicas que organiza el CCDI, y que se destinan a los médicos que están en proceso de formación en la Institución podemos destacar:
Cursos de Formación Médica e Institucional.
Cursos de Guardia.
Programa Avanzado de Apoyo Vital en Trauma (ATLS).
Programa Avanzado de Apoyo Vital en Pediatria (APLS).
Programa Avanzado de Apoyo Vital Cardiovascular (ACLS).
Idioma Inglés, obligatorio para los médicos residentes.
Cursos de introducción a la Metodología de la Investigación.
Rotaciones entre los distintos Servicios afines por temas específicos.
Ateneos Centrales Mensuales.
Jornadas anuales de Residentes.

Y más...

En el Sanatorio del Salvador los beneficios de los profesionales en formación son muchos.

Por su categoría de residentes cuentan con una beca que consiste en un ingreso mensual durante todo el cursado de la residencia. Cuentan con Tarjeta de Débito y cuenta bancaria sin cargo.

El Sanatorio ofrece como beneficio a los residentes la cobertura de ART a través de Federación Patronal, Seguro de Mala Praxis de la empresa Noble y cobertura médica con la prepaga OMINT, Plan Génesis.

Los residentes disponen de la Biblioteca del Sanatorio, que cuenta con bibliografía impresa y digital, además de distintas membrecías a bibliotecas virtuales a las que se accede a través de la Computadora dispuesta para tal fin. Se brinda para los residentes Internet y Wi fi libre.

Los residentes pueden utilizar el Aula Magna Dr. Alfredo Rodríguez para la participación y organización de diferentes instancias de capacitación.

El Sanatorio pone a disposición de los profesionales en formación la Casa de Residentes, contigua a la sede del Sanatorio donde los residentes pueden descansar, estudiar, almorzar y cenar, sin necesidad de trasladarse en su horario de cursado.
Durante la residencia podrán representar al Sanatorio en distintas instancias de formación y práctica fuera de la Institución, en congresos y otras actividades externas.

Finalizada la residencia, a través de diferentes alianzas y convenios, los egresados podrán participar de formaciones de perfeccionamiento en distintas instituciones del país y del exterior.

El Jefe de Residentes, así como otros residentes egresados continúan participando desde un nuevo rol ya sea en el proceso de formación de otros colegas o integrándose al staff de médicos de su especialidad.

Descargá el reglamento del Comité de Capacitación, Docencia e Investigación aquí.

Contacto

Para contactarse con el Área de Capaciación, Docencia e Investigación comunicarse al 0351-4529600 interno 3850 o vía mail a ccdi@sanatoriodelsalvador.com